Acoso escolar y conducta autolesiva en escolares de una institución educativa, Barranca, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los objetivos del presente estudio buscaron determinar si existe relación entre
acoso escolar y autolesiones en escolares de una institución educativa de la
ciudad de Barranca. La investigación fue de tipo básica, de diseño no
experimental, corte transversal y nivel descriptivo correlacional, se empleó la
Cédula de autolesiones (CAL) y el Autotest Cisneros de Acoso Escolar, la
población estuvo conformada 213 estudiantes de secundaria, de los cuales se
separó 13 protocolos de evaluación, quedando una muestra de 200 estudiantes.
Entre la variable acoso escolar y autolesiones se halló un valor p=0,000 y un
coeficiente Rho=,324; entre acoso escolar y la dimensión de autolesiones
severas se halló un valor p=0,000 y un Rho=,274. En cuanto a la asociación entre
acoso escolar y la dimensión autolesiones menores, se encontró un valor
p=0,114, que es mayor al valor de significación teórica (α=0,05). Así mismo el
21.5% de estudiantes declararon haber experimentado acoso escolar y el 23.5%
refirió practica de autolesiones severas. Se concluyó que existe asociación
positiva de intensidad media entre el acoso escolar y la práctica de autolesiones
y entre éste y las autolesiones severas, pero no ocurre lo mismo con la dimensión
de autolesiones menores donde no se halló asociación.
Colecciones
- Ate [616]