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dc.contributor.advisorClemente Condori, Luis Jimmy
dc.contributor.authorSolis Quispe, Maria Elisa Esmeralda
dc.date.accessioned2022-06-16T20:05:34Z
dc.date.available2022-06-16T20:05:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/90268
dc.description.abstractEl desarrollo de un país se mide por su financiamiento en proyectos que mejoren la calidad de vida de su población. Las obras de infraestructura vial son proyectos costosos por el movimiento de tierras, la ejecución de carreteras nuevas es aún más costosas ya que en muchos casos es necesario la realización de voladuras, por esta razón es necesario buscar nuevas formas para reducir costos en los proyectos sin disminuir la calidad ni afectar la funcionalidad del mismo. El Polímero acrílico de Estireno tiene como finalidad aumentar la capacidad de soporte de los suelos en zonas que soportan climas críticos, por esta razón, se planeó utilizarlo en el presente proyecto de investigación cuyo objeto es el mejoramiento del comportamiento mecánico de la subrasante de la carretera Negromayo con el producto químico denominado polímero acrílico de estireno. El tipo de diseño es experimental ya que se realizaron ensayos de laboratorio para determinaron las propiedades físico-mecánicas en estado natural del suelo y también se realizaron ensayos del suelo con la incorporación del polímero acrílico de estireno para determinar el comportamiento mecánico en la subrasante. Los resultados arrojaron que el suelo natural es A-7-5 según la clasificación AASHTO y CL según la clasificación SUCS, contiene un límite líquido 42.68%, limite plástico 25.06% e índice de plasticidad de 17.62% también arrojo un CBR de 5.56% con una expansión de 1.40% que, según el Manual de suelos, geología, geotecnia y pavimentos, la subrasante tiene la categoría de subrasante insuficiente. Con la adición del polímero acrílico de estireno en las dosificaciones de 3.5 l/m3, 4.5 l/m3 y 5.5 l/m3 se obtuvo un porcentaje de expansión de 1.34, 0.99 y 0.79 respectivamente y al 95% de la MDS se obtuvo un CBR de 6.50%, 11.44% y 16.76%, por lo tanto, incremento la capacidad de soporte hasta un 201.44% en los resultados de CBR y redujo su expansión en 43.57%. Se concluyó que la proporción optima de polímero acrílico de estireno es de 3.5 l/m3 debido a que su adición mejoro la condición de una subrasante insuficiente a una subrasante regular.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectSueloses_PE
dc.subjectPolímeroses_PE
dc.subjectMecánica de sueloses_PE
dc.subjectMateriales de construcciónes_PE
dc.titleIncorporación de polímero acrílico de estireno y comportamiento mecánico de la subrasante en la carretera Negromayo - Espinar 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniera Civiles_PE
dc.description.sedeAtees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería Civiles_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDiseño de Infraestructura Viales_PE
renati.advisor.dni09957407
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0250-4363es_PE
renati.author.dni77693851
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorChoque Flores, Leopoldo
renati.jurorRequis Carbajal, Luis Villar
renati.jurorClemente Condori, Luis Jimmy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuDesarrollo económico, empleo y emprendimientoes_PE
dc.description.odsIndustria, innovación e infraestructuraes_PE


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