Bienestar psicológico y síndrome de desgaste profesional en docentes afectados con la Covid-19 en una institución educativa, Tumbes – 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar
psicológico y el síndrome de desgaste profesional en docentes afectados con la Covid-
19 en una Institución Educativa de la ciudad de Tumbes. El estudio fue de tipo básica,
dado que fue una investigación teórica o dogmática, siendo principalmente el
desarrollo en un marco teórico y así ampliar los conocimientos científicos; asimismo,
fue de tipo descriptivo correlacional. La población-muestra fue de 35 docentes
afectados con la Covid-19 de una Institución educativa; se empleó la escala de
bienestar psicológico de Carol Ryff, adaptado por Díaz et al. (2006) y el cuestionario
de síndrome de desgaste profesional de Maslach, adaptado por Monsalve (2017).
Concluyendo que existió una relación inversa de magnitud grande y estadísticamente
significativa (p<.05) entre el bienestar psicológico y el síndrome de desgaste
profesional (rs= -.61; p=.0001), siendo la regla, rechazar Ho, si p < .05, caso contrario
Aceptar Ho si p ≥ .05. Finalmente, en la distribución de docentes afectados con la
Covid-19, se apreció en el nivel elevado de bienestar psicológico, un 80.8% de
docentes con un nivel bajo de síndrome de desgaste profesional.
Colecciones
- Trujillo [837]