Programa Psicomat para desarrollar nociones básicas matemáticas en estudiantes preescolares de una institución educativa, San Juan de Lurigancho, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa
Psicomat, cuya metodología de enseñanza está basada en la realización de
actividades psicomotrices, en el desarrollo de nociones básicas matemáticas en
estudiantes preescolares de una institución educativa ubicada en el distrito de San
Juan de Lurigancho en el año 2016.
Para este estudio se utilizó un diseño de investigación cuasi experimental, en la
que participaron 64 niños de 4 años de edad, estudiantes de preescolar de una
institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho. Se conformaron dos
grupos: grupo control y grupo experimental, cada uno de 32 niños. Se empleó como
pre y pos test la Lista de Cotejo para la Medición de las Nociones Básicas
Matemáticas que consta de 4 dimensiones: Número, Espacio, Medida y Forma. El
Programa Psicomat fue aplicado únicamente al grupo experimental. Los datos
fueron analizados comparando los valores obtenidos por el grupo control y el grupo
experimental en el pre test y pos test.
Se concluyó que los puntajes del postest en relación al pretest correspondientes al
grupo experimental tuvieron cambios positivos muy significativos, es decir, que la
aplicación del programa Psicomat mejoró el desarrollo de nociones básicas
matemáticas de estos estudiantes.
Colecciones
- Lima Este [298]