Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en adolescentes de una institución educativa de La Molina, 2021
Fecha
2022Metadatos
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La presente tesis se trazó como objetivo evidenciar la validez y confiabilidad de
la Escala de Procrastinación académica (EPA) (Busko, 1998 y Álvarez, 2010–
Adaptado en Lima). Esta investigación es de tipo Instrumental – tecnológico y
con enfoque cuantitativo. Se tomó un muestreo 203 estudiantes de secundaria,
de una institución educativa de La Molina-Lima-Perú. Se obtuvo la validez de
contenido por medio del coeficiente V de Aiken, mostrando la puntuación de
jueces expertos, con los ítems aceptables. En el análisis de sus dimensiones
presenta una media de 1.22 al 3.37, observándose una desviación estándar
entre 0.56 al 1.36, con aceptable índice de homogeneidad de los ítems, (rango
mayor a 0.20), 4 ítems menor 0.20, con una comunalidad mayor a 0.40 en todas
las preguntas, Para la Confiabilidad se utilizó el método de consistencia interna
del coeficiente Alfa de Cronbach y Coeficiente de Omega, logrando una
valoración para sus dimensiones Autorregulación Académica y Postergación de
actividades respetable y de apreciación aceptable, La validez se dio a través del
análisis factorial exploratorio con la correlación de ítem-test, constatándose los
indicadores de asimetría y curtosis adecuados dentro del rango +/-1.5. Se
ejecutó el análisis factorial confirmatorio, en el cual logramos verificar CFI = .0.89,
un TLI = .0.87, un RMSEA = .00.06 y finalmente SRMR = 0.055 apreciando
adecuado la confirmación del instrumento. Se concluye que la Escala de
Procrastinación Académica (EPA) (Busko, 1998 y Álvarez, 2010–Adaptado en
Lima) es una medida valida que puede emplearse Psicología educativa e
investigativa.
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