Grafomotricidad y desarrollo de la escritura en preescolares de una institución educativa de Piura, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
entre grafomotricidad y desarrollo de la escritura en preescolares de una
Institución Educativa de Piura, 2022. El tipo de investigación considerado fue el
básico, de diseño no experimental-correlacional asociativa, de corte transversal
y enfoque cuantitativo, la muestra considerada fue de 80 estudiantes de
preescolar de una Institución Educativa de Piura, los instrumentos de recolección
de datos utilizados fueron la prueba de grafomotricidad y la ficha de observación
del desarrollo de la escritura. Los resultados obtenidos evidencian que la
dimensión direccionalidad con un (Rho=0.795), pulsión tónica (Rho=0.729),
coordinación visomotora (Rho=0.786) y la dimensión decodificación perceptivo
motriz con un (Rho=0.799) si se relacionan con la variable desarrollo de la
escritura. Se concluye que el valor de Rho=0.827, demuestra una correlación
muy alta positiva y su valor de significancia (0.000) es menor al 1%. Por lo tanto,
sí existe relación significativa entre grafomotricidad y desarrollo de la escritura
en preescolares. De esta manera, se pudo establecer que a medida que la
grafomotricidad aumenta, el desarrollo de la escritura también aumenta en los
estudiantes preescolares.
Colecciones
- Piura [949]