Estilos parentales y estrés parental en madres de estudiantes del 3er al 5to de primaria de colegio particular Chorrillos – 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal del presente trabajo fue determinar la relación del estrés parental con los
estilos parentales en madres de estudiantes del 3er al 5to grado de educación primaria de un
colegio particular de Chorrillos. Esta investigación, que fue de tipo correlacional, con un diseño
no experimental, de corte transversal; tuvo una muestra de 150 madres de diversas edades,
para quienes se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de dimensión y estilos de
crianza de Robinson et al. (1995) adaptado por Pérez (2019) para la variable estilos parentales,
e Índice de estrés parental de Abidin (Abidin, 1995) adaptado por Sánchez-Griñán (2015) para
la variable estrés parental. Los resultados indicaron que existía una relación significativa
inversa entre ambas variables; principalmente en el estilo autoritativo (Rho = -.776); mientras
que la correlación con las otras dimensiones era directa (estilo autoritario = .516 y permisivo =
.417). Por otro lado, se pudo conocer que las encuestadas reflejaban un nivel alto de estilo
permisivo (42.6%) y de satisfacción en el entorno laboral (36.6%), mientras que alcanzaban su
máximo valor el estilo autoritativo (42%) y la interacción con los hijos (61.3%) en un nivel
intermedio. Finalmente, los niveles bajos los obtenían el estilo autoritario (61.3%) y la
satisfacción en el entorno marital (58%).
Colecciones
- Lima Norte [3103]