Dificultades en la regulación emocional y phubbing en adolescentes de una unidad educativa del Cantón Bolívar, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El uso de las nuevas tendencias de la tecnología y la comunicación (TICs) es un
fenómeno que ha adquirido una profunda relevancia a nivel global en los últimos
años. El propósito de este estudio fue determinar la relación entre las dificultades
entre la regulación emocional y el phubbing en estudiantes de una unidad
educativa, del Cantón Bolívar 2022. La investigación es de tipo básica, enfoque
cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Para la recolección de
datos se aplicó el test DERS (Escala Dificultad Regulación Emocional) con la
escala de Likert (Hervás y Jódar, 2008). El test TDM (Test Dependencia Teléfono
Móvil) con la escala de Likert (Choliz, 2012), instrumentos que fueron adaptados
con fines de la investigación en la muestra de la encuesta de 80 estudiantes (# 43
Femenino) y (# 37 Masculino). Los datos fueron procesados usando el software
estadístico SPSS v.26 y se aplicó el coeficiente Rho Spearman para establecer la
correlación de las variables. Los hallazgos evidencian una relación
estadísticamente significativa con tamaño efecto grande entre la variable Dificultad
Regulación Emocional y el Phubbing (Rho = 0.775; p<0.05). La prueba de
normalidad (Shapiro Wilk= 0.933) con un (p= 0.001) evidencia una distribución no
normal.
Colecciones
- Piura [949]