Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez Varas, Giuliana Violeta
dc.contributor.authorRuiz Bardales, Luz Sarai
dc.date.accessioned2022-08-29T14:37:41Z
dc.date.available2022-08-29T14:37:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/93379
dc.description.abstractLa investigación presentada tuvo como objetivo determinar la relación entre el bullying y las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa de Supe Puerto. El tipo de metodología utilizada fue básica, con un alcance de nivel explicativo y diseño no experimental descriptivo predictivo de corte transversal, por medio de un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 108 estudiantes entre 14 y 18 años de edad. Para medir las variables se utilizaron dos instrumentos con validez y confiabilidad los cuales fueron, el Autotest de Cisneros-Acoso Escolar y la Escala de Relaciones interpersonales. Las hipótesis fueron contrastadas por el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Lo resultados obtenidos mostraron que existe una relación inversa débil y significativa Rho= -0.282, p= 0.003 entre las variables. La relación entre bullying y relaciones escolares resultó también inversa débil y significativa con un coeficiente de correlación Rho= -0.245, p=0.011, el análisis de la relación entre bullying y las relaciones familiares resultó en una relación indirecta moderada y significativa Rho= -0.311, p=0.001. Finalmente, la dimensión relaciones con el sexo opuesto según los datos de la población estudiada no están relacionadas de forma significativa p=0.088.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCiberacosoes_PE
dc.subjectAcoso moral en la escuelaes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleEl bullying y las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Supe Puerto, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni42796999
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3941-1707es_PE
renati.author.dni72621011
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAlmandoz Vilcabana, Ana María
renati.jurorPonce Castillo, Paola Alejandra
renati.jurorVásquez Varas, Giuliana Violeta
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess