Estimulación sensorial en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de tres años de una institución educativa, Guayaquil 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La estimulación sensorial es una técnica que se emplea en la primera infancia
puede extenderse hasta los 10 años de edad y está orientada al desarrollo de las
vías táctiles, olfativas, visuales, auditivas y basales; las habilidades cognitivas son
procesos intelectivos en los que intervienen, dentro de otros, la atención,
percepción, pensamiento y juicio. Esta investigación tuvo como objetivo determinar
la influencia de la estimulación sensorial en el desarrollo de las habilidades
cognitivas, en niños de tres años en una institución de Guayaquil, 2022 para que
a partir de esos datos se realice una propuesta de intervención. Se empleó el
enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de nivel explicativo, corte longitudinal, con
un diseño cuasi-experimental, con dos grupos, uno control y otro experimental,
para la variable independiente se aplicó un programa y para la variable
dependiente se diseñó una lista de cotejo de 38 ítems, válidos y fiables. Los
resultados mostraron la efectividad del programa en todas las dimensiones, por lo
que se concluyó que existe influencia de la estimulación sensorial en el desarrollo
de las habilidades cognitivas (Sig. = ,000), en niños de tres años en una institución
de Guayaquil, 2022, en consecuencia, se propone el programa de intervención.
Colecciones
- Piura [948]