Análisis comparativo de cálculo estructural vial utilizando los métodos AASHTO: empírico 1993 y mecanístico-empírico 2008, en el diseño del pavimento flexible de los jirones oriental e independencia en el distrito de Morales
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ciudad de Tarapoto es una de las localidades más importante de la región San Martín.
Debido a los procesos migratorios de otros departamentos como Cajamarca, Amazonas,
Zona norte del país y otros colindantes hacia Tarapoto; en los últimos años ha generado un
crecimiento poblacional significativo que contribuye al déficit de la cobertura a los
servicios de saneamiento. Se requiere en consecuencia mejorar el acceso a los servicios
viales a través de proyectos de inversión elaborados con base a parámetros, metodologías y
procedimientos que promuevan el desarrollo sustentable conjugando aspectos técnicos,
ambientales, económicos y sociales para garantizar el bienestar de la población a través de
una vida sana y digna. El presente proyecto llamado “Análisis Comparativo de Cálculo
Estructural Vial Utilizando los Métodos AASHTO: empírico 1993 y Mecanístico-Empírico
2008, en el Diseño del Pavimento Flexible de los Jirones Oriental e Independencia en el
Distrito de Morales”, pretende contribuir en la solución de los problemas de trasporte en
dicho sector; poniendo en práctica nuestros conocimientos adquiridos como alumnos de la
Escuela de Ingeniería Civil. A continuación, se presenta una comparación de diseños de
pavimentos flexibles nuevos según el método de diseño AASHTO 93, la normativa vigente
en Perú y la Guía de Diseño de Pavimentos Empírico-Mecanística M-E PDG. En la guía de
diseño del proyecto M-E PDG se introduce un nuevo concepto en cuanto a los datos de
tránsito se refiere: el espectro normalizado de carga por eje en reemplazo de los ejes
equivalentes. Para obtener esta nueva variable se aplica la metodología propuesta en la
guía utilizando la información de plazas fijas de pesaje localizadas en la Región San
Martín. La variable asociada al clima se incorpora al diseño mediante la utilización de una
estación climática que se ajusta a la región en estudio, creada a partir de datos de
temperatura, velocidad del viento, precipitación y humedad relativa. A partir de los
resultados obtenidos por los dos programas puede comentarse, como resumen, que la
estructuración no varía sustancialmente, existiendo sí una diferencia en los diseños basados
en los programas AASHTO 93 este no predice el comportamiento en cuanto a los
deterioros se refiere, contrastando con las predicciones obtenidas mediante la guía
norteamericana. A modo de comentario, cabe destacar que, en el empleo del procedimiento
empírico-mecanicista, los modelos de deterioro no han sido calibrados para la realidad
nacional, lo cual incide en los resultados obtenidos en este estudio.
Colecciones
- Tarapoto [383]