Estrategias lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático en estudiantes de una institución educativa inicial del Cantón Naranjito, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las
estrategias lúdicas en el desarrollo el pensamiento lógico matemático en
estudiantes de inicial de una Escuela de Naranjito, Ecuador. El estudio se desarrolló
bajo el enfoque cuantitativo, nivel explicativo, se trabajó con una muestra no
probabilística intencional de 20 estudiantes (10 mujeres y varones). Para la
recolección de datos se trabaja con la técnica de observación, la cual permite la
recolección y registros de los datos sin influir en los mismos, esta a su vez permite
el desarrollo del instrumento de la lista de cotejo que se trabajará a través de la
objetivación, para la variable de pensamiento lógico matemático la cual posee una
confiabilidad de Kuder Richardson de 0.8331. El taller de estrategias lúdicas se
trabajó durante 6 sesiones de 45 minutos. Como resultados se obtuvo que hubo
diferencias significativas en el pensamiento lógico en el pre y pos test. Además, 14
estudiantes poseían un nivel bajo de la habilidad de pensamiento lógico
matemático, los cuales luego del programa, en el postest, presentaron una notable
mejora ya que los 20 estudiantes (100%) presentaron un nivel alto de la misma. Se
concluye que la aplicación de un programa de estrategias lúdicas ayuda a mejorar
el desarrollo del pensamiento lógico matemático, fomentando la creatividad,
imaginación generando un aprendizaje significativo en estudiantes de inicial
Colecciones
- Piura [949]