La inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en los estudiantes de una unidad educativa de Guayaquil, Ecuador 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio denominado “La inteligencia emocional y las relaciones
interpersonales en los estudiantes de una unidad educativa de Guayaquil,
Ecuador 2022” tuvo por objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y las relaciones interpersonales en estudiantes de una Unidad
Educativa en Guayaquil. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con
diseño de investigación no experimental, de tipo básico y alcance correlacional.
La muestra del estudio ascendió a 45 estudiantes de 7mo de educación básica, a
quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos de recolección de
datos, mismos que alcanzaron un nivel de confiabilidad según coeficiente Alfa de
Cronbach de 0.810 para inteligencia emocional y 0.826 para relaciones
interpersonales. Tras analizar los hallazgos se pudo concluir que la inteligencia
emocional evidencia una correlación moderadamente alta y significativa con las
estrategias de aprendizaje, según se deduce del coeficiente de correlación de
Spearman, r=0.616, y de la significancia de la misma, Sig.=0.000<0.05 aceptando
la hipótesis de que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con
relaciones interpersonales en estudiantes de una Unidad Educativa en Guayaquil.
La correlación positiva corrobora el hecho de que las relaciones interpersonales
mejoran en la medida que mejora la inteligencia emocional.
Collections
- Piura [320]