Influencia del funcionamiento familiar en la inteligencia emocional en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa, Piura 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del
funcionamiento familiar en la inteligencia emocional de los estudiantes de primero
de secundaria de una institución educativa, Piura 2022. Por un lado, el
funcionamiento familiar tiene dimensiones de cohesión y adaptabilidad, y, por el
otro, la inteligencia emocional posee componentes como intrapersonal,
interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general.
El alcance de la investigación se ha dado a través de una metodología de tipo
básica - correlacional causal, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La
población estuvo conformada por 132 estudiantes, la muestra fue de 90 estudiantes
obtenida por muestreo no probabilístico. Los instrumentos trabajados en la
investigación, fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar
(FACES III) y el Inventario Emocional BarOn ICE.
En este trabajo se determinó la influencia del funcionamiento familiar en la
inteligencia emocional de los estudiantes de primero de secundaria de una
institución educativa de Piura 2022, la cual no es significativa, indicando que el
funcionamiento familiar no influye en la inteligencia emocional de estos estudiantes,
pues sólo se encontró un 4.24% de influencia sin relevancia significativa entre estas
variables.
Colecciones
- Piura [966]