Programa “Manejando nuestro enojo” para desarrollar conductas asertivas en niños de tercero de básica de una escuela de Guayaquil
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general desarrollar conductas asertivas a
través del Programa “Manejando nuestro enojo” en niños de tercero de básica de
una escuela de Guayaquil, basado en las múltiples dificultades que se presentan
dentro del entorno educativo debido a las conductas agresivas que presentan
algunos estudiantes. La metodología utilizó una investigación de tipo aplicada con
un diseño experimental y un enfoque cuantitativo. Así mismo se contó con una
población de 40 estudiantes. La técnica aplicada fue la prueba y como instrumento
se utilizó una adaptación española del cuestionario CABS – Escala de
Comportamiento Asertivo para Niños propuesto por Wood, Mechelson y Flynn
(1978), realizada por De la Peña, Hernández y Rodríguez (2003) la cual fue
aplicada como pre test, y post test luego de la aplicación del programa mencionado.
Los resultados de estudio mostraron diferencias representativas luego de la
aplicación del programa evidenciando una disminución de las conductas agresivas
y pasivas, y un incremento de las conductas asertivas, además se evidenció una
significancia del 0,33 que al ser menor al 0,05 permitió afirmar que aplicación del
Programa “Manejando nuestro enojo” mejoraría el desarrollo de conductas
asertivas en niños de tercero de básica de una escuela de Guayaquil
Colecciones
- Piura [949]