dc.contributor.advisor | Lizandro Crispin, Rommel | |
dc.contributor.author | Garcia Camones, Ursula Aurora | |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T22:49:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-08T22:49:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94585 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio pretende reflejar el análisis de los problemas
asociados a la lectoescritura en los niños de educación de primaria, los cuales
tienen que ver con la disgrafía en la incurren mientras están aprendiendo a
escribir y a leer. Por ello se ha formulado la siguiente interrogante: ¿Qué relación
tiene los niveles de disgrafía y el proceso de la lectoescritura en los estudiantes
del V ciclo de educación básica regular, Lima-2022? Con el propósito de
determinar la relación que existe entre los niveles de disgrafía y el proceso de la
lectoescritura que presentaban los niños participantes en este estudio.
En cuanto a los aspectos metodológicos del estudio, debo indicar que
partimos del enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional, el cual
consideró la aplicación de dos pruebas: una para medir los niveles de
lectoescritura y la otra para identificar los problemas relacionados a las disgrafía
partiendo del test adaptado de medición de TALE. Para ello, se seleccionó una
muestra de 105 niños que se encontraban matriculados en el V ciclo (quinto y
sexto grado) del nivel primaria de una escuela ubicada en la ciudad de Lima. Las
pruebas de hipótesis se realizaron con la fórmula estadística no paramétrica de
Rho de Spearman, encontrándose un nivel de correlación inversa (-.658) y una
significancia bilateral en ambos casos menor que el margen de error 0,05 (5%) y
con un índice de confiabilidad del 95%, lo cual demuestra que ambas variables no
siguen una distribución de sus datos con normalidad.
La conclusión a la que se llegó fue que hay una relación inversa moderada
entre las dos variables. Es decir, cuando el nivel de disgrafía es leve, entonces, el
nivel de lectoescritura alcanza un mayor porcentaje de logro. Permitiendo concluir
que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Escritura | es_PE |
dc.title | Disgrafía y lectoescritura en estudiantes del V ciclo de educación básica regular, Lima – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09554022 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1091-225X | es_PE |
renati.author.dni | 09827474 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Valdez Asto, Jose Luis | |
renati.juror | Farfan Pimentel, Johnny Felix | |
renati.juror | Lizandro Crispin, Rommel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |