Burnout y factores de riesgo psicosocial en colaboradores de un call center de Surquillo, Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se propuso como objetivo general determinar la relación entre el
Burnout y los factores de riesgo psicosocial en los colaboradores de un call center
del distrito de Surquillo. Por ello, se estableció una metodología cuyo enfoque fue
cuantitativo, tipo básico, de diseño no experimental de alcance correlacional y de
corte transversal. Además, para este estudio se consideró una muestra de 140
operadores de un call center del distrito de Surquillo; quienes fueron muestreados
de manera no probabilística. A ellos se les aplicó dos instrumentos para medir
ambas variables, cuya confiabilidad se determinó mediante el alfa de Cronbach, a
fin de obtener cuestionarios viables para el contexto de estudio. Estos instrumentos
fueron el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el SUSESO-ISTAS 21. Los resultados
evidenciaron que los niveles de Burnout fueron altos en el agotamiento emocional
(40.7%) y la despersonalización (35%); en cambio, con la realización personal fue
bajo (37.1%); asimismo, los niveles del riesgo psicosocial fueron altos entre las
cinco dimensiones: exigencia psicológica (68.6%), trabajo activo y desarrollo de
habilidades (57.1%), apoyo social y calidad de liderazgo (47.1%), compensaciones
(53.6%), y doble presencia (46.4%). Finalmente, se concluyó que existe relación
directa y muy alta entre el Burnout y los factores de riesgo psicosocial entre los
colaboradores de un call center del distrito de Surquillo (r=.813).
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- Lima Norte [3029]