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Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022
dc.contributor.advisor | Rosario Quiroz, Fernando Joel | |
dc.contributor.author | Chavez Aburto, Luis Alonso | |
dc.contributor.author | Morales Díaz, Tifany Brisseth | |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T18:33:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T18:33:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94799 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo evaluar las características de validez y confiabilidad de la escala de malestar psicológico (K-10) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, fue de tipo aplicada y tuvo un diseño metodológico instrumental. La muestra estuvo conformada por 301 participantes (45.9% varones y 54.1% mujeres), con una M=15 años y una DE=1.0. El análisis de ítems determinó que los 10 reactivos son aceptables, en el AFC el modelo original (Χ²/ɡl= 6.801; RMSEA= .139; SRMR= .123; CFI= .942, TLI= .926 y WRMR =1.337) no presentó indices adecuados, a diferencia del modelo 7 bifactorial (Χ²/ɡl= 1.908; RMSEA= .055; SRMR= .033; CFI= .994, TLI= .988 y WRMR =0.505) que si presento buenos indices. Se halló una validez convergente con las dimensiones del DASS-21 (estrés r=.795; ansiedad r= .739; depresión r=.801). En el modelo 7 bifactorial se obtuvo un α =.810 y ω= .812 en la primera dimensión y en la segunda α =.846 y ω= .847, siendo valores adecuados. Sobre la invarianza factorial, se identificó que el modelo no presenta evidencias de equidad según sexo, motivo por el cual se elaboraron los percentiles para varones y mujeres. Concluyendo que el K-10 posee mejor funcionamiento bajo un modelo bifactorial. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrés (psicología) | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Psicometría | es_PE |
dc.title | Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 32990613 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5839-467X | es_PE |
renati.author.dni | 72508356 | |
renati.author.dni | 74839766 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Olivas Ugarte, Lincol Orlando | |
renati.juror | Huaman Cobos, Juan Fernando | |
renati.juror | Barboza Zelada, Luis Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
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