Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosario Quiroz, Fernando Joel
dc.contributor.authorChavez Aburto, Luis Alonso
dc.contributor.authorMorales Díaz, Tifany Brisseth
dc.date.accessioned2022-09-12T18:33:02Z
dc.date.available2022-09-12T18:33:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/94799
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo evaluar las características de validez y confiabilidad de la escala de malestar psicológico (K-10) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, fue de tipo aplicada y tuvo un diseño metodológico instrumental. La muestra estuvo conformada por 301 participantes (45.9% varones y 54.1% mujeres), con una M=15 años y una DE=1.0. El análisis de ítems determinó que los 10 reactivos son aceptables, en el AFC el modelo original (Χ²/ɡl= 6.801; RMSEA= .139; SRMR= .123; CFI= .942, TLI= .926 y WRMR =1.337) no presentó indices adecuados, a diferencia del modelo 7 bifactorial (Χ²/ɡl= 1.908; RMSEA= .055; SRMR= .033; CFI= .994, TLI= .988 y WRMR =0.505) que si presento buenos indices. Se halló una validez convergente con las dimensiones del DASS-21 (estrés r=.795; ansiedad r= .739; depresión r=.801). En el modelo 7 bifactorial se obtuvo un α =.810 y ω= .812 en la primera dimensión y en la segunda α =.846 y ω= .847, siendo valores adecuados. Sobre la invarianza factorial, se identificó que el modelo no presenta evidencias de equidad según sexo, motivo por el cual se elaboraron los percentiles para varones y mujeres. Concluyendo que el K-10 posee mejor funcionamiento bajo un modelo bifactorial.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrés (psicología)es_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundaria - Actitudeses_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.titleEscala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.advisor.dni32990613
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5839-467Xes_PE
renati.author.dni72508356
renati.author.dni74839766
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorOlivas Ugarte, Lincol Orlando
renati.jurorHuaman Cobos, Juan Fernando
renati.jurorBarboza Zelada, Luis Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess