Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPomahuacre Carhuayal, Juan Walter
dc.contributor.authorCastro Chinguel, Jhonatan Smith
dc.contributor.authorDiaz Castro, Lin Kristhina
dc.date.accessioned2022-09-12T22:07:01Z
dc.date.available2022-09-12T22:07:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/94848
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre ciberbullying y sentimientos de soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga – Ayacucho. La investigación fue de tipo correlacional descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 735 estudiantes huamanguinos de instituciones públicas, de edades entre los 13 a 17 años (M=15.10, DE=.95), de los cuales 463 fueron hombres y 272 mujeres. Se utilizaron los instrumentos European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y la escala de Soledad De Jong-Gierveld (DJGLS). En cuanto a los resultados, se encontró una correlación directa significativa entre ciberbullying y soledad; sin embargo, este tuvo un efecto pequeño (.23). Esto mismo se encontró al analizar las correlaciones entre dimensiones y variables: ciberbullying-soledad social (.12), ciberbullying-soledad emocional (.02), soledad-cibervictimización (.26) y soledad-ciberagresión (.09). Por otro lado, se encontró diferencias significativas con respecto al sexo, teniendo los hombres un mayor puntaje en la variable ciberbullying y en la dimensión de ciberagresión. En la variable soledad, las mujeres presentan un mayor puntaje en comparación a los hombres; y en el caso de soledad emocional, se presenta el mismo resultado. Finalmente, No se encontró diferencias significativas por edad respecto al ciberbullying; sin embargo, en la dimensión de soledad emocional se encontró esta condición entre los adolescentes de 14,15 y 16 añoses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectCiberbullyinges_PE
dc.subjectAcoso moral en la escuelaes_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.subjectColegioses_PE
dc.titleCiberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni41866762
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6769-6706es_PE
renati.author.dni70838015
renati.author.dni72626086
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorManrique Tapia, Cesar Raul
renati.jurorPomahuacre Carhuayal, Juan Walter
renati.jurorRosario Quiroz, Fernando Joel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess