Modelo de gestión académica para disminuir el riesgo de deserción estudiantil en una universidad estatal, Cantón Jipijapa-Ecuador 2022
Fecha
2022Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión
académica que permita disminuir el riesgo de deserción estudiantil en una
universidad estatal, cantón Jipijapa-Ecuador 2022. La investigación es de tipo
básica y proyectiva, para desarrollar lo proyectivo se efectuaron tres etapas
investigativas: descriptiva, analítica y predictivo-prospectivo, con un análisis de
regresión logística ordinal que validó el modelo funcional teórico de la propuesta; la
población se conformó por 268 estudiantes que respondieron a dos cuestionarios.
En los principales hallazgos se obtuvieron en la variable gestión académica en los
niveles valorativos bajo-medio 94,8% y en la variable riesgo de deserción estudiantil
en bajo-medio 92,1%. El modelo funcional teórico se constituye Riesgo de
deserción 2 moderado = - 3,688 - 6,009 estrategias metodológicas= 2 mediano. Se denota la
influencia de la gestión académica sobre el riesgo de deserción estudiantil en un
84,9%. Por estas circunstancias se diseña una propuesta con un plan de acción
continua con actividades con cualidades de innovación en la búsqueda de la
permanencia y evitar el rezago.
Colecciones
- Piura [189]