Modelo de gestión académica para disminuir el riesgo de deserción estudiantil en una universidad estatal, Cantón Jipijapa-Ecuador 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión
académica que permita disminuir el riesgo de deserción estudiantil en una
universidad estatal, cantón Jipijapa-Ecuador 2022. La investigación es de tipo
básica y proyectiva, para desarrollar lo proyectivo se efectuaron tres etapas
investigativas: descriptiva, analítica y predictivo-prospectivo, con un análisis de
regresión logística ordinal que validó el modelo funcional teórico de la propuesta; la
población se conformó por 268 estudiantes que respondieron a dos cuestionarios.
En los principales hallazgos se obtuvieron en la variable gestión académica en los
niveles valorativos bajo-medio 94,8% y en la variable riesgo de deserción estudiantil
en bajo-medio 92,1%. El modelo funcional teórico se constituye Riesgo de
deserción 2 moderado = - 3,688 - 6,009 estrategias metodológicas= 2 mediano. Se denota la
influencia de la gestión académica sobre el riesgo de deserción estudiantil en un
84,9%. Por estas circunstancias se diseña una propuesta con un plan de acción
continua con actividades con cualidades de innovación en la búsqueda de la
permanencia y evitar el rezago.
Collections
- Piura [189]