El sistema de costos y las utilidades de la empresa PASSION & FRUIT EIRL, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación es evaluar cómo el sistema de costos
afecta en las utilidades de la empresa PASSION & FRUIT EIRL, 2021.
El tipo de investigación es básica, el diseño es no experimental y el nivel es
descriptivo. La variable independiente es sistema de costos cuyas dimensiones
son la materia prima, donde su indicador son los insumos que se utilizan en la
producción de un producto; la segunda dimensión es mano de obra, donde su
indicador son las horas hombre y la tercera dimensión son los costos indirectos
de fabricación con su indicador transporte, envases y servicios de agua,
electricidad y gas. La variable dependiente es utilidad que tiene como dimensión
los ingresos, donde su indicador es ventas y la segunda dimensión son los
gastos cuyo indicador son los gastos de ventas y gastos de administración.
Está compuesta por 2 poblaciones: la primera es toda la información de la
empresa PASSION & FRUIT EIRL del año 2021 y la segunda población es el
personal de la empresa. La muestra estuvo conformada por los documentos que
tengan relación directa con los costos y utilidad de la empresa realizados un día
de producción del año 2021 y la segunda muestra fue conformada por la
administradora del negocio. El muestreo fue de tipo no probabilístico por
conveniencia y se usó 2 técnicas de recolección de datos: la entrevista y el
análisis documental. Sus respectivos instrumentos fueron la guía de entrevista y
la guía de análisis documental. Finalmente, se evaluó el sistema de costos en
la utilidad de la empresa PASSION & FRUIT EIRL, concluyendo que la hoja de
costos tiene los 3 elementos del costo de producción: materia prima, mano de
obra, costos indirectos de fabricación. Para determinar el precio de venta, se
adicionaron los gastos de venta, utilidad y el 18% de IGV. El delivery tiene un
costo adicional. Las hojas de costo muestran que falta estandarizar las recetas
y los envases. Los naked cakes veganos, productos de la carta, fueron los más
vendidos en el año 2021.
Colecciones
- Chiclayo [669]