Los Decretos Supremos N° 019-2010-MTC y 020-2010- MTC y su incidencia en la promoción de la inversión y competencia privada en infraestructura y servicios públicos portuarios en el puerto del Callao
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación analiza el tipo de incidencia que tuvieron los Decretos
Supremos N° 019-2010-MTC y N° 020-2010-MTC en el desarrollo y competitividad de
los puertos de titularidad pública de nuestro país, delimitando para ello su objeto de
estudio en el Puerto del Callao, considerado el puerto principal debido a su relevancia
económica y su ubicación geográfica.
Los Decretos Supremos mencionados modificaron el Reglamento de la Ley del Sistema
Portuario Nacional, Ley N° 27943, delimitando las modalidades de participación privada
en el sector portuario ya existentes, a tan solo una modalidad, el contrato de asociación en
participación, estableciendo que el privado se asocie obligatoriamente con la empresa
estatal Enapu S.A a fin de poder participar.
Ante ello, el propósito de esta tesis es analizar y determinar si los citados decretos son
adecuados para promover la inversión y competencia privada en el Puerto del Callao,
centrándome en la concesión de su muelle norte, dado que esta se realizó bajo el esquema
de asociación en participación precitado, a fin de evaluar si la existencia y
funcionamiento de dichas normas corresponde con su finalidad y objetivo trazado.
En ese sentido, conforme al análisis efectuado en la presente tesis se concluye que las
modificaciones instauradas en tales decretos han sido inadecuadas para promover la
inversión privada en infraestructura y servicios públicos portuarios en el Puerto del
Callao, dado que en vez de promover ha limitado y desincentivado la misma, debiendo
evaluar la permanencia o no de los Decretos Supremos precitados dentro del acervo
normativo que regula la promoción de la inversión privada en el sector portuario.
Collections
- Lima Norte [3938]
The following license files are associated with this item: