Dependencia a los videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas del distrito de Huaral, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las
variables dependencia a los videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria
en instituciones educativas privadas del distrito de Huaral, 2022. La investigación
fue de tipo básica, diseño no experimental tipo transversal descriptivo-correlacional.
Se trabajó con una población de 344 estudiantes de 12 a 16 años (M=14.09,
DE=1.27) siendo el 47% mujeres y 53% varones, los instrumentos empleados
fueron el Test de Dependencia de videojuegos de Chóliz y Marco (2011) y el
Cuestionario de agresión creado por Buss y Perry (1992). Se obtuvo como
resultado una correlación positiva media y significativa (rho=.364, p<.000, r2=.132),
en cuanto a la dimensión con mayor correlación con dependencia a los videojuegos
fue agresión verbal. (rho=.350, p<.000, r2=.122). En cuanto a la agresión y las
dimensiones de dependencia a los videojuegos, la dimensión abstinencia presentó
mayor relación (rho=.381, r2=.145). Por otra parte, predominó el nivel bajo en todas
las dimensiones de dependencia a los videojuegos, en relación a los niveles de
agresión se obtuvo un nivel alto en dimensión ira (25.0%). Se concluyó que, a mayor
dependencia a los videojuegos, mayor será el nivel de agresión en los estudiantes
de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [3029]