dc.contributor.advisor | Barbaran Mozo, Hipolito Percy | |
dc.contributor.author | Mozombite Caballero, Liseth | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T17:38:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T17:38:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95416 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con la finalidad de conocer la
relación que existe entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora en
estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa 0103,
Chazuta. La cual fue de tipo básica, con un diseño no experimental de tipo
correlacional, en la cual la población y muestra de estudio lo conformaron un total de
34 estudiantes del segundo grado de secundaria. Se tuvo como técnica a la encuesta
y como instrumento se tuvo a una prueba objetiva que permitió medir las dos variables,
la validez de los instrumentos se determinó por medio del juicio de expertos y la
fiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alpha de Cronbach presentado valores
de 0,74 y 0,70. De acuerdo a la prueba de normalidad se determinó que los datos no
presentan una distribución normal. Los resultados obtenidos permiten establecer que
existe relación directa baja entre la variable comprensión lectora y la variable
pensamiento crítico; por cuanto, se obtuvo un coeficiente (Rho=0,225, p<0,05), cuyo
p-valor (p=0,201) es mayor que el nivel 0,05 requerido. Se logra concluir que existe
una correlación positiva baja entre ambas variables, pero no es significativa.
Idénticamente, el coeficiente de determinación (R2 =0.0506) indica que, solo el 5% del
pensamiento crítico es influenciado por la comprensión lectora y la diferencia (95%)
depende de otros factores o causas distinta a esta variable. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Lectura - Metodología | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa 0103, Chazuta- 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 01100672 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9316-202X | es_PE |
renati.author.dni | 46568153 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Dávalos La Torre, Katia Alejandra | |
renati.juror | Reátegui García, Oscar Roberto | |
renati.juror | Barbaran Mozo, Hipolito Percy | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |