Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación es establecer si la inteligencia emocional (IE)
actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa
de Manabí, 2022. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, con
diseño correlacional, de corte transversal en una muestra de 120 estudiantes
pertenecientes al 2°, 3° y 4° año de Educación General Básica Elemental (6 y 8
años de edad), a quienes se aplicó dos instrumentos: el cuestionario de IE para
niños y niñas de preescolar “CIEMPRE” con la finalidad de establecer los niveles
de IE y el Inventario de Estrés cotidiano Infantil (IECI) para determinar el nivel de
estrés infantil. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS 25,
utilizándose para la contratación de hipótesis la Rho de Spearman. Los
principales resultados indican que no existe relación estadísticamente significativa
entre dimensión intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo y estado de
ánimo, correlacionados con el estrés cotidiano infantil (p>.05). En consecuencia,
se evidenció que la IE actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de
una entidad educativa de Manabí, 2022.
Colecciones
- Piura [948]