Relación entre las manifestaciones disléxicas y la lectoescritura del área de comunicación en niños y niñas del III ciclo de educación primaria de la I.E.P. “Señor del Mar” - Callao, 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: “Determinar la relación
que existe entre las Manifestaciones Disléxicas y la Lectoescritura del área de
Comunicación en niños y niñas del III ciclo de Educación Primaria de la I.E.P.
“Señor del Mar” – Callao, 2013”.
La presente investigación se plantea con un enfoque cuantitativo, siendo el
diseño no experimental de corte tranversal - correlacional, el método aplicado
es el hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 125
niños y niñas del III ciclo de EBR de la Institución Educativa. “Señor del Mar” de
la Región Callao, la muestra fue seleccionada a través del muestreo
probabilístico de tipo aleatorio, la recolección de datos se realizó a partir de la
aplicación de un Test Exploratorio de la Dislexia Especifica (T.E.D.E.) para la
variable Manifestaciones Disléxicas y un cuestionario de 20 ítems para la
variable Lectoescritura, la validez y la confiabilidad del test de Mabel
Condemarin y Marlyns Blomquist esta estandarizado y el instrumento del
cuestionario se realizó a criterio de tres expertos, un metodólogo y dos
temáticos. La tabulación de datos estadísticos se realizó mediante el programa
Microsoft Excel 2010 y el procesamiento inferencial con el paquete estadístico
SPSS V20 en español.
Los resultados de la investigación efectuada en la Institución Educativa
“Señor del Mar”, Callao - 2013, nos permiten concluir que las variables
Manifestaciones disléxicas y Lectoescritura tienen una correlación directa y
positiva que es estadísticamente significativo a un nivel de significancia
observada p ≈ 0.0001 es menor al valor de significación teórica α = 0.05. Ello
significa que existe una relación significativa entre las Manifestaciones
Disléxicas y la Lectoescritura del área de Comunicación. De ello podemos
inferir que en los niños y niñas del III ciclo de Educación Primaria a mayor o
menor Manifestaciones Disléxicas habrá menor o mayor Lectoescritura,
respectivamente.
Colecciones
- Lima Norte [616]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: