El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo aplicar el teatro como estrategia
pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación
inicial de una Unidad Educativa de Guayaquil. Se realizó una investigación
aplicada con enfoque cuantitativo, y diseño pre experimental de tipo de diseño de
un solo grupo. La muestra estuvo conformada por de 151 estudiantes de educación
inicial de la Unidad Educativa Réplica 28 de Mayo. La técnica de investigación
utilizada en la variable dependiente, el pensamiento divergente, fue la encuesta y
el instrumento de recolección de datos fue el pre test y post test por medio del test
Torrance TCAM (1981). Este test mide cinco dimensiones con un total de 4 ítems
de tareas. Se diseñó y aplico un programa de actividades teatrales conformada por
15 sesiones. El resultado de la prueba t de student para muestras pareadas del pre
test y pos test del pensamiento divergente dio valor p 0.001 menor a 0.05, a un nivel
de confianza del 95%, el resultado del pre test es menor al post test, el tamaño del
efecto es -0.892. Concluyendo que es efectivo aplicar el teatro para estimular el
pensamiento divergente.
Colecciones
- Piura [948]