Disfunción familiar y autoestima en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de Lima Este, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio pretende reflejar el análisis de las apreciaciones de los
estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, de una institución educativa de
San Juan de Lurigancho; sobre sus niveles de autoestima y la relación que esta
tiene con su familia, en este caso con la presencia de algunas características de
la disfunción familiar, en sus hogares. Por ello, la pregunta de investigación ha
sido: ¿Qué relación tiene la autoestima con la disfunción familiar en estudiantes
del VII ciclo de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, 2022?
Ha sido un estudio de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional,
donde se aplicaron dos encuestas de opinión sobre la base del enfoque teórico de
Moss en torno a la disfunción familiar y de Branden sobre la autoestima. Las
encuestas se aplicaron a una muestra de 265 estudiantes adolescente, que
integraban el tercero, cuarto y quinto grado. Los resultados de esta investigación
estuvieron relacionados con la prueba estadística Rho de Spearman,
encontrándose un nivel de correlación moderada de - ,432 entre ambas variables,
a un nivel de significancia de 0,00.
La conclusión a la que se llegó fue que hay una relación significativa, moderada e
inversa entre la autoestima y la disfunción familiar en el presente año. Permitiendo
concluir también que la autoestima del ser humano se fortalece en el calor del
hogar, en un ambiente de normas, amor y protección de los padres a los hijos, así
como de todos los miembros que la integran
Colecciones
- Lima Este [298]