Cultura tributaria y obligaciones tributarias en los microempresarios del sector de prendas de vestir del Mercado Modelo de Huancayo 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe
entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los microempresarios del
sector de prendas de vestir del mercado modelo de Huancayo 2021. La
metodología de investigación utilizada fue de tipo aplicada; un enfoque cuantitativo;
nivel correlacional; diseño no experimental con corte transversal, la población
estuvo conformada por 172 microempresarios, se utilizó una muestra probabilística
aleatorio simple de 119 microempresarios, la técnica que se usó para obtener los
datos ha sido la encuesta y el instrumento un cuestionario de tipo Likert para las
variables. Para el procesamiento de datos utilizamos el software estadístico SPSS
25, con ellos se construyeron las tablas y se procedió a realizar el análisis
correspondiente; los resultados arrojaron valores significativos (≤0.05) para la
relación entre las variables (valor sig.= 0.723), también se obtuvieron valores por
encima de la significancia para las dimensiones Conciencia tributaria (valor sig.
=0.716), Conocimiento tributario (Valor sig. = 0.592) y Difusión y orientación
tributaria (Valor sig. = 0.535). Se concluyó que cuanto mayor sea el nivel de cultura
tributaria en todos sus componentes, mejor se dará el cumplimiento de las
obligaciones tributarias en los microempresarios del mercado modelo de Huancayo,
2021.
Colecciones
- Ate [641]