Evaluación del comportamiento estructural de pavimentos flexibles según pendientes longitudinales, en la carretera Ayaviri - Purina, Puno 2022
Fecha
2022Metadatos
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La investigación tiene como objetivo evaluar el comportamiento estructural de
pavimentos flexibles según pendientes longitudinales, en la carretera AyaviriPurina, Puno 2022. La investigación es de tipo aplicada, con un enfoque
cuantitativo, de diseño experimental además de un nivel explicativo, aplicando la
viga Benkelman para la evaluación del comportamiento estructural; además se
tiene los ensayos de IRI y PCI en el pavimento flexible en estudio. Se tienen como
resultados una deflexión promedio de 47.83x10-2 mm para la pendiente mínima y
53. 58x10-2 mm en la pendiente máxima, una deflexión característica de 67.47x10-
2
mm en la zona de pendiente mínima y 78.18x10-2 mm en la zona de pendiente
máxima, una deflexión critica de 133.44x10-2 mm, y una deflexión admisible de
129.26x10-2 mm; siendo estas dos últimas menciones la misma para pendiente
máxima como para pendiente mínima. Se tiene un valor de IRI de 2.25 m/km en la
zona donde se encuentra la pendiente mínima y un IRI de 2.35 m/km en la zona de
pendiente máxima, y el Índice de Condición del Pavimento tiene una calificación
100 Excelente para ambos casos de pendiente (mínima y máxima). Se llega a la
conclusión que el pavimento flexible en pendiente mínima tiene menor deflexión,
además de esto, las deflexiones promedio y característica son menores que la
deflexión admisible y característica, lo cual se traduce en que el comportamiento
estructural es bueno; por otro lado, se aprecia que el IRI tiene resultados similares,
teniendo un valor menor en la zona de pendiente mínima; en el estudio de PCI, se
concluye que ambos se encuentran en estado Excelente. A pesar de que esta
carretera, al día de hoy no ha recibido un mantenimiento o intervención, este se
encuentra en buen estado estructuralmente
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