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Uso de aglomerantes naturales para la estabilización de suelo en la ruta LA 113; tramo que une Ferreñafe – Mesones Muro, Lambayeque
dc.contributor.advisor | Cubas Armas, Marlon Robert | |
dc.contributor.author | Primo Cabrejos, Jorge Dalber | |
dc.contributor.author | Vera Mendoza, José Carlos | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T19:35:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T19:35:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96310 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de la investigación tuvo por objetivo general demostrar que el yeso y cal como aglomerantes naturales estabiliza el suelo en la ruta LA 113; tramo que une Ferreñafe - Mesones Muro, Lambayeque, tuvo por tipo de estudio básica y diseño pre – experimental, teniendo por población de estudio el tramo que une Ferreñafe - Mesones Muro y por muestra de estudio la ruta LA 113, tramo que une Ferreñafe - Mesones Muro. Por tanto, la presente investigación se realizó como primer paso la recolección de la información (calicatas), segunda actividad la realización de los ensayos para determinar el tipo de suelo, contenido de humedad, capacidad portante del suelo, y por último la interpretación de los principales resultados, indicando que al emplear cal y yeso si mejorará las condiciones del suelo, señalando que permitirá mejorar las propiedades del suelo en la ruta LA 113; tramo que une los distritos de Ferreñafe y Mesones Muro. Se concluye que al analizar el comportamiento del suelo empleando cal en un 2% más yeso en un 5%, 8%, 10% y 12% y cal en un 5% más yeso en un 8%, 10%, 12% y 15% y así obtener una óptima estabilización del suelo en la ruta LA 113; tramo que une Ferreñafe - Mesones Muro, Lambayeque, se estimó que la cantidad más idónea es la cal a un 5% y el yeso a un 8% ya que mejora la capacidad de soporte del suelo en un 59.73% haciendo que el suelo de subrasante mala pase a un suelo de subrasante buena o muy buena. Por lo que se llegó a la conclusión que adicionando 5% cal + 8% yeso el suelo se estabilizó de manera apropiada y sería el más económico en su aplicación a comparación de las otras mezclas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estabilización de suelos | es_PE |
dc.subject | Suelos | es_PE |
dc.subject | Resistencia a la comprensión | es_PE |
dc.title | Uso de aglomerantes naturales para la estabilización de suelo en la ruta LA 113; tramo que une Ferreñafe – Mesones Muro, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Civil | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Diseño de infraestructura vial | es_PE |
renati.advisor.dni | 43238974 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9750-1247 | es_PE |
renati.author.dni | 73086963 | |
renati.author.dni | 72928189 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Llatas Villanueva, Fernando Demetrio | |
renati.juror | Ordinola Luna, Efrain | |
renati.juror | Cubas Armas, Marlon Robert | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Construcción sostenible | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Trabajo decente y crecimiento económico | es_PE |
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