La presunción de inocencia y las etiquetas sociales en los medios de comunicación, en la provincia de Moyobamba, 2020-2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la vulneración de la
presunción de inocencia por las etiquetas sociales impuestas por los medios de
comunicación, Moyobamba, 2020-2021. La metodología estudiada, es de
investigación tipo básica, con enfoque cualitativo, y con diseño de teoría
fundamentada; se consideró como población a los medios de comunicación de
Moyobamba y la muestra estuvo conformada por diez reportes periodísticos, ocho
expertos en materia penal y dos comunicadores sociales; aplicando la técnica de
entrevistas y fuente documental, asimismo, se utilizó como instrumentos la guía de
análisis documental y de entrevista. Los resultados obtenidos, a través de las
entrevistas a los expertos, todos coinciden que sí se vulnera la presunción de
inocencia con las etiquetas sociales impuestas por los medios de comunicación, en
consecuencia, se logró confirmar la hipótesis al afirmar que los medios de
comunicación vulneran la presunción de inocencia al exhibir públicamente a
personas detenidas sindicándoles como culpables de un delito, sin que exista una
sentencia condenatoria firme en su contra; vulnerándose de tal manera la regla de
tratamiento de la presunción de inocencia, y determinándose que las etiquetas
sociales se caracterizan por la comisión del delito, lugar de procedencia y cargo
que ostentan los sujetos intervinientes
Collections
- Tarapoto [277]