Psicomotricidad y desarrollo cognitivo de niños de 4 años de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la psicomotricidad
y el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de una Institución Educativa, Guayaquil,
2022. Fue una investigación de carácter básico, no experimental de ámbito
correlacional, donde se realizó la observación a 54 estudiantes de Educación Inicial
2 (Grupo de 4 años). Se empleó la ficha de observación como herramienta para
recolectar la información debidamente validada para las variables estudiadas y sus
dimensiones. Los resultados demuestran que las dimensiones: motora (Rho =
0,778; p valor < ,001); socio afectiva (Rho = 0,774; p valor < ,002); cognitiva (Rho
= 0,789; p valor < ,000) y el desarrollo cognitivo de los niños de cuatro años si se
relacionan significativamente y de manera positiva. Se concluye que con un valor
de Rho = 0,830 y un p valor <, 001, se demuestra que, si existe relación significativa
entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo, es decir, mientras los niños
desarrollan sus habilidades psicomotrices, también, se desarrollan cognitivamente.
Colecciones
- Piura [949]