Incorporación de caucho reciclado para la mejora de las propiedades mecánicas de la carpeta asfáltica de la vía Trujillo – Laredo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El departamento de la Libertad, cuenta con grandes depósitos de chatarras que
se encargan de almacenar llantas con un ciclo de vida culminadas, generando un
impacto ambiental negativo, es por ello que esta investigación tiene como
finalidad, mejorar las propiedades mecánicas de la carpeta asfáltica incorporando
caucho reciclado en el diseño de las mezclas asfálticas en caliente.
Analizadas las tipologías de los materiales pétreos (fino y grueso) y del cemento
asfaltico, en el diseño de una mezcla asfáltica convencional ante una con
incorporación de polvo de caucho, se estableció como objetivo analizar el
comportamiento de las propiedades mecánicas de la carpeta asfáltica con la
incorporación del caucho reciclado mediante el ensayo Marshall, con las normas
técnicas ASTM D 1559, MTC y NTP.
Para obtener nuestros datos, realizamos diferentes ensayos a nuestros materiales
pétreos, así como también al polvo de caucho reciclado, después de obtener los
parámetros óptimos, se procedió a realizar el ensayo Marshall a las diferentes
briquetas, donde utilizamos diferentes porcentajes de adición de caucho reciclado
de 1%, 1.5%, 2% y 2.5%, y de acuerdo al análisis y ensayos el porcentaje que
brindo mejores resultados fue el de 2.5% de caucho, el cual brindo una mejor
estabilidad con un 72.3% más óptima a comparación de una mezcla asfáltica
convencional, un flujo optimo mayor de 29.45% mejor a la mezcla asfáltica
convencional, reduciendo el porcentaje de vacíos al 4.28% encontrándose dentro
de los parámetros de la norma técnica ASTM D1559, y alcanzando una mejor
rigidez, en comparación con una mezcla convencional.
Por lo tanto, concluimos que, la incorporación del caucho reciclado perfecciona las
propiedades mecánicas de la carpeta asfáltica, siendo este el objetivo principal de
nuestra investigación.
Colecciones
- Trujillo [1169]