Programa juego y resuelvo en las nociones básicas matemáticas en niños de 4 años de una IEI– Lima Sur 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para el presente estudio se analizó la problemática del uso inadecuado de
estrategias docentes y de las familias para desarrollar conceptos matemáticos en
niños de 4 años. El objetivo fue determinar el efecto del programa “Juego y
resuelvo” en el desarrollo de nociones básicas matemáticas que debido al
confinamiento por el COVID-19 no se han logrado los aprendizaje previstos para la
edad.
Investigación de diseño cuasi experimental, contó con dos grupos(experimental y
control), 74 niños de 4 años constituyeron la población y 36 la muestra, a quienes
se aplicó el pretest y postest, empleándose el Test de Evaluación Matemática
Temprana (2009) adaptado en Perú (2021). Se obtuvieron resultados mediante la
prueba de U de Mann-Withney encontrándose un incremento de 77,8 puntos
porcentuales en el nivel alto del grupo experimental y un p=0,000<0,05
indicándonos que el resultado es confiable.
Se pudo concluir que la aplicación del programa “Juego y Resuelvo” sí produce
efecto significativo en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas en niños
de 4 años de una IEI-Lima Sur 2022. Esto significa que a mayor experiencias
directas resolviendo problemas utilizando material concreto y formulando
preguntas, las nociones básicas matemáticas se desarrollan.
Colecciones
- Lima Norte [662]