dc.contributor.advisor | Chávez Leandro, Abner | |
dc.contributor.author | Lévano Arias, Carmen Rosa | |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T15:46:23Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T15:46:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9725 | |
dc.description.abstract | Con la finalidad de verificar la relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje del área de comunicación oral de los alumnos de
1 er grado de primaria de la institución educativa Nº 0024 Ate – Vitarte. 2013.,
se validaron y aplicaron los instrumentos de investigación. Para determinar la
relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje en la
comunicación oral se utilizó el diseño descriptivo-correlacional (Hernández y
Baptista, 2010), el cual fue medido con la prueba “Autorreporte del Bienestar
Socioemocional” para niños (Lira, M & Seguel, X. 2004) y los resultados de
las evaluaciones de la Comunicación Oral en cuatro dimensiones (habla,
expresión, participación y formulación de preguntas) que fueron obtenidas de
los registros de evaluación.
El grupo de investigación estuvo constituido por 88 alumnos del 1 er
grado de primaria (46 niños y 42 niñas) de las secciones “A”, “B” y “C” del
turno mañana (grupos intactos).Después de la aplicación individual del
Autorreporte del Bienestar Socioemocional y al relacionarlo con el
aprendizaje en el área de Comunicación Oral con el paquete estadístico
SPSS 20 (correlación de Pearson), se encontró una correlación significativa
considerable (0,813) a nivel 0,01 bilateral, lo que confirma nuestra hipótesis
de trabajo.Por otra parte, el análisis descriptivo de las siete dimensiones del
Bienestar Socioemocional (adaptación al trabajo escolar, adaptación social,
autoestima, asertividad, independencia personal, optimismo y respuestas
emocionales) mostró que los sujetos investigados se ubican dentro del
promedio.
En conclusión, se demostró que el bienestar socioemocional influye
decididamente en el aprendizaje de la Comunicación Oral. Además, se
verificó que el bienestar socioemocional en sus siete dimensiones se halla
dentro de lo esperado para niños de primer grado de primaria. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Bienestar socioemocional | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comunicación oral | es_PE |
dc.subject | Trabajo escolar | es_PE |
dc.subject | Adaptación social | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Asertividad | es_PE |
dc.subject | Independencia personal | es_PE |
dc.subject | Educación Primaria | es_PE |
dc.title | Relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje del área de comunicación oral de los alumnos de 1er grado de primaria de la Institución Educativa Nº 0024 Ate – Vitarte. 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicopedagogía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicopedagogía | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |