Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje del área de comunicación oral de los alumnos de 1er grado de primaria de la Institución Educativa Nº 0024 Ate – Vitarte. 2013
dc.contributor.advisor | Chávez Leandro, Abner | |
dc.contributor.author | Lévano Arias, Carmen Rosa | |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T15:46:23Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T15:46:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9725 | |
dc.description.abstract | Con la finalidad de verificar la relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje del área de comunicación oral de los alumnos de 1 er grado de primaria de la institución educativa Nº 0024 Ate – Vitarte. 2013., se validaron y aplicaron los instrumentos de investigación. Para determinar la relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje en la comunicación oral se utilizó el diseño descriptivo-correlacional (Hernández y Baptista, 2010), el cual fue medido con la prueba “Autorreporte del Bienestar Socioemocional” para niños (Lira, M & Seguel, X. 2004) y los resultados de las evaluaciones de la Comunicación Oral en cuatro dimensiones (habla, expresión, participación y formulación de preguntas) que fueron obtenidas de los registros de evaluación. El grupo de investigación estuvo constituido por 88 alumnos del 1 er grado de primaria (46 niños y 42 niñas) de las secciones “A”, “B” y “C” del turno mañana (grupos intactos).Después de la aplicación individual del Autorreporte del Bienestar Socioemocional y al relacionarlo con el aprendizaje en el área de Comunicación Oral con el paquete estadístico SPSS 20 (correlación de Pearson), se encontró una correlación significativa considerable (0,813) a nivel 0,01 bilateral, lo que confirma nuestra hipótesis de trabajo.Por otra parte, el análisis descriptivo de las siete dimensiones del Bienestar Socioemocional (adaptación al trabajo escolar, adaptación social, autoestima, asertividad, independencia personal, optimismo y respuestas emocionales) mostró que los sujetos investigados se ubican dentro del promedio. En conclusión, se demostró que el bienestar socioemocional influye decididamente en el aprendizaje de la Comunicación Oral. Además, se verificó que el bienestar socioemocional en sus siete dimensiones se halla dentro de lo esperado para niños de primer grado de primaria. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Bienestar socioemocional | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comunicación oral | es_PE |
dc.subject | Trabajo escolar | es_PE |
dc.subject | Adaptación social | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Asertividad | es_PE |
dc.subject | Independencia personal | es_PE |
dc.subject | Educación Primaria | es_PE |
dc.title | Relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje del área de comunicación oral de los alumnos de 1er grado de primaria de la Institución Educativa Nº 0024 Ate – Vitarte. 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicopedagogía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicopedagogía | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [78]