Políticas educativas públicas y enfoque de género según la percepción de docentes en una institución educativa, San Juan de Lurigancho, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación buscó establecer una relación entre las políticas educativas
públicas y el enfoque de género en una institución educativa, S.J.L. Es una
investigación de tipo básica, con nivel descriptivo y diseño correlacional no
experimental. La muestra fue conformada por 120 docentes, entre varones y
mujeres, a quienes se les aplicó dos cuestionarios a través de la técnica de la
encuesta. La variable: Políticas educativas públicas mide las dimensiones:
gestión institucional y transversalización; la variable: Enfoque de género
evalúa las dimensiones: misión/visión, objetivos y resultados; la gestión de
procesos; la cultura organizacional; y, las capacidades del personal. Los
instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un
índice de fiabilidad de 0,962 para el primer instrumento y de 0,978 para el
segundo, medidos en una prueba piloto de 12 personas con el alfa de
Cronbach.
Los resultados dan cuenta de la existencia de una relación positiva y
significativa (0,781) entre las políticas educativas públicas y el enfoque de
género. Al darse las políticas educativas públicas en un nivel regular se
relacionan con el enfoque de género, que también se da mayormente en un
nivel regular y referido a la misión/visión, objetivos y resultados; la gestión de
los procesos institucionales; la cultura organizacional; y, las capacidades del
personal que labora en dicha organización. Existe relación moderada positiva
entre la gestión institucional y el enfoque de género (0,521) y una relación
positiva y significativa entre la transversalización y el enfoque de género
(0,633).
Collections
- Lima Este [1217]