dc.contributor.advisor | Antón Talledo, Richard Clemente | |
dc.contributor.author | Morales Vargas, Patricia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T16:12:52Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T16:12:52Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9733 | |
dc.description.abstract | Según la última Evaluación Censal de Estudiantes 2012, aún se presenta un
alto porcentaje de estudiantes en el nivel primario, que se encuentran en el nivel por
debajo de lo normal en conocimientos matemáticos, dificultades para resolver
problemas matemáticos. Para superar este gran problema, se tiene que empezar a
trabajar desde el nivel inicial. La matemática en el nivel inicial, es indispensable para
el desarrollo de una adecuada estructuración mental, que permite formar conceptos o
nociones básicas que le servirán al estudiante para construir aprendizajes más
complejos en niveles superiores. Asimismo, permite establecer relaciones con el
medio ambiente inmediato y los objetos que lo conforman. El estudiante forma sus
propios esquemas lógicos-matemáticos a través de la realización de actividades
concretas y es justamente que este proceso se ve alterado, cuando éstas no son
adecuadas o se carece de las mismas, teniendo como consecuencia un bajo
rendimiento matemático. Todo esto motivó la realización de la presente investigación,
cuyo objetivo fue demostrar si los juegos estructurados influyen en el desarrollo
inicial del aprendizaje de las nociones lógico matemáticas de los estudiantes de 5
años de la I.E.I. N° 589, Puente Piedra - 2012.
El estudio fue de tipo aplicado porque a través de un programa de juegos
estructurados se pretendió lograr el desarrollo inicial de las nociones lógico
matemáticas. Siendo a su vez explicativo porque se buscó explicar la relación entre
las dos variables. El diseño del estudio fue pre experimental, ya que se realizó con
un grupo definido, que fue evaluado dos veces: antes y después de la aplicación del
programa. Además, por el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos
cuantitativos y cualitativos, el estudio tuvo un enfoque mixto. La muestra (no
probabilística-intencionada) fue un total de 24 estudiantes, donde 16 eran mujeres y
8 varones. Se utilizó la Batería de pruebas operatorias ¨FORCAB¨, que analiza, estudia, evalúa y diagnostica las estructuras cognitivo-afectivas infantiles, desde el
punto de vista Piagetiano. Consta de 23 instrumentos: 11 referidos a las estructuras
de la inteligencia y 12 referidos a las Dimensiones de socialización. Dentro del primer
grupo se encuentran los instrumentos de las operaciones lógicas elementales:
clasificación y seriación, los mismos que fueron aplicados.
Se concluyó que, de manera general, los juegos estructurados influyen
significativamente en el desarrollo inicial del aprendizaje de las nociones lógico
matemáticas de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 589, Puente Piedra - 2012.
Lo cual ha sido demostrado estadísticamente, en las medidas de tendencia central,
específicamente en la Media a nivel general; en el Pretest, los estudiantes
obtuvieron 10,1250 y en el Postest, obtuvieron 17,0833, demostrando claramente el
éxito de la investigación. Además, se ha aplicado la Prueba de rangos con signo de
Wilcoxon y se obtuvo el grado de significación asintótica es ,000. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Juegos estructurados | es_PE |
dc.subject | Educación Inicial | es_PE |
dc.title | Influencia de los juegos estructurados en el desarrollo inicial del aprendizaje de las nociones lógico matemáticas de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 589, Puente Piedra – 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicopedagogía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicopedagogía | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |