Aplicación de un programa de mejora en la comprensión lectora en los estudiantes del 2do grado “C” de la IEP “Junior César de los Ríos” del Callao. 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación nació como respuesta a la problemática de la
comprensión lectora que aún existe en nuestro país, ya que a pesar de los
esfuerzos realizados, los últimos datos mostraban que seguíamos siendo uno de
los últimos países en las pruebas de PISA y a nivel latinoamericano (LLECE).
Es así como nuestro principal objetivo fue mejorar la comprensión de lectura en
estudiantes del segundo grado, a través de la aplicación de un Programa de
Comprensión Lectora, ejecutado semanalmente en 12 sesiones.
La población estuvo conformada por 98 estudiantes del segundo grado de
primaria de la Institución Educativa Parroquial Junior César de los Ríos, ubicada
en la Urb. Santa Marina, en el Callao. La muestra seleccionada fueron las
secciones “A” y C”, siendo la sección “A” el grupo de control, la cual contaba con
un total de 32 niños y niñas. El grupo experimental a quien se le aplicó el
programa fue la sección “C”, que contaba con un total de 34 niños y niñas. La
investigación utilizó la metodología de tipo experimental, puesto que manipulamos
una variable: el Programa y su consecuencia sobre la variable dependiente: la
Comprensión Lectora. El diseño de estudio fue Cuasi experimental ya que los
sujetos no se asignaron al azar a los grupos ni se emparejaron, sino que dichos
grupos ya estaban formados antes del experimento, es decir, eran: grupos
intactos. Así mismo nuestra investigación utilizó pruebas (pre y post test) que se
aplicaron a los grupos de control y experimental. Se utilizó el fichaje para
recolectar la información y de esta manera proceder a la organización y redacción
del marco teórico.
Después de la aplicación del Programa se comprobó su efectividad, ya que
los estudiantes del grupo experimental mejoraron su comprensión de lectura en
los niveles inferencial, criterial y de metacomprensión con relación al pre test, tal
y como lo demuestra el estadístico U de Mann-Whitney aplicado en la
investigación.
Colecciones
- Lima Norte [78]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: