La cultura tributaria y su relación con las obligaciones tributarias en el mercado Vinocanchon distrito de San Jerónimo, Cusco 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera la cultura tributaria
se relaciona con las obligaciones tributarias en el mercado de Vinocanchon del
distrito de San Jerónimo, Cusco 2021. Dentro de la metodología se considera el
enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, además para poder recoger los
datos del estudio se empleó como técnica la encuesta e instrumento el
cuestionario con una escala Likert, teniendo como muestra a 55 comerciantes del
mercado de Vinocanchon. Los resultados del estudio muestran el análisis
inferencial que p=0.000, además el nivel de es de 0.499 (49.9%), la correlación
entre la variable cultura tributaria y la variable obligaciones tributarias fue positiva
moderada, a mayor cultura tributaria la obligación tributaria mejora, el 49.1% de
los encuestados manifiestan que solo a veces entrega comprobantes de pago, por
lo que pueden tener contingencias tributarias que afecten su economía y cierre de
su negocio, que se traduce en gastos innecesarios. Se concluye que la cultura
tributaria se relaciona con las obligaciones tributarias en los comerciantes del
mercado de Vinocanchon del distrito de San Jerónimo, Cusco 2021, con un nivel
de correlación positiva moderada, cuando mayor cultura tributaria se tenga, mayor
cumplimento de obligaciones se tendrá.
Colecciones
- Ate [637]