Diseño vial empleando gaviones y muro de contención para mejorar la transitabilidad de la Carretera Fernando Belaunde Terry - Amazonas, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado como: “Diseño Vial Empleando
Gaviones y Muro de Contención para Mejorar la Transitabilidad de la Carretera
Fernando Belaunde Terry-Amazonas 2022” da por inicio al estudio de inversión
debido a la problemática de carecimiento de vías deterioradas y sin pavimentar,
además la afluencia del río Yumbila originado en la parte alta de la localidad Fanre,
lo cual hace que iniciemos un desarrollo en el estudio del diseño de la vía a estudiar,
construyendo muros tipo gaviones, señalización, medidas de mitigación ambiental
y monitoreo arqueológico, esto permitida mejorar la calidad de vida de los
pobladores, una adecuada comunicación con los distritos, dar oportunidad de
trabajo al poblador obrero de esta zona, mientras dure la ejecución de la obra.
Los datos de hidrología nos permitieron obtener cálculos para los muros de
contención, gaviones, Los datos obtenidos fueron:
Muro de contención con una altura de 1.90 con base de 1.75, encontrándose en el
rango de sugerencia para la zona de estudio; el uso del muro representa unas
soluciones válidas, desde el punto de vista técnico, cumple con la verificación del
deslizamiento cumpliendo µ.N ≥ F.S. x Ea.h (3.36 > 3) ok verificación al volteo
cumpliéndose Mr ≥F.S.x Ma ( 5.7> 3.56 ) no falla por volteo y la carga del muro es
menor a la capacidad portante del suelo; comprobándose que la mayor no rebase
la tensión admisible, El proyecto de muro de gaviones de la presente tesis, tuvo
como resultado menor desperdicio de materiales a lo esperado, influyendo
positivamente en el costo final de la obra.
El IMD de la nueva vía no sobrepasa los 15 Veh/día clasificándola como un Camino
de Bajo Volumen de Tránsito T0, el pavimento del camino, la superficie de rodadura
conformada por una capa de afirmado de 20 cm de espesor sin recubrimiento
superficial asfáltico Capa asfáltica (Tratamiento Superficial Bicapa) de 2.0 cm, sub
base granular de 0.25 m, base 0.20 m.
Colecciones
- Lima Este [975]