Clima organizacional y engagement en el personal del servicio de emergencia en un hospital nivel II-I, Lima – 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del actual trabajo de investigación fue establecer relación
entre el clima organizacional y el engagement en el personal del servicio
de Emergencia en un Hospital nivel II-I, Lima – 2022. Con el propósito de
mejorar el ambiente laboral y lograr el compromiso de los colaboradores
con la organización prestadora de servicios de salud, así como alcanzar
la calidad de la atención que brinda el servicio de Emergencia. Resulta
una investigación de tipo básica, nivel descriptivo, de diseño no
experimental, de enfoque cuantitativo, de corte transversal y
correlacional, mediante el método hipotético deductivo. La muestra
incluyo a toda la población por conveniencia del estudio, constituido por
60 colaboradores del servicio de Emergencia. Como técnica se empleó
la encuesta y como instrumento se utilizaron el cuestionario con escala
de Likert para evaluar el Clima Organizacional en el ámbito de la Salud
(ECOS-S), y cuestionario UWES – Utrecht Work Engagement Scale. Los
resultados evidencian que el 48,3% de los colaboradores considera que
el clima organizacional es adecuado, el 45,0% está en riesgo y el 6,7%
considera como inadecuado; en relación con la variable engagement el
45,0% presento niveles muy alto, el 33,3% alto, el 10,0% promedio, el
10,0% bajo; mientras que el 1,7% presento un nivel muy bajo. Se
determinó que en la prueba ejecutada el valor p = 0,761 es mayor que α
= 0,05, por lo que conlleva a negar la hipótesis alterna y se admite la
hipótesis nula, interpretando que no existe relación significativa entre la
variable clima organizacional y el engagement de los trabajadores del
servicio de emergencia. En consecuencia se halló una correspondencia
negativa de (r = 0,040). Por lo tanto, si se logra consolidar un clima
organizacional adecuado, el nivel del engagement en los colaboradores
obtendrán valores muy alto y alto.
Collections
- Lima Norte [2831]