dc.contributor.advisor | Loayza Reymer, Raúl Américo | |
dc.contributor.author | Gordillo Cardozo, Maritza Soledad | |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T21:24:50Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T21:24:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98344 | |
dc.description.abstract | Tras haber reflexionado sobre la relevancia de lograr que los alumnos comprendan
lo que leen, nació el interés de buscar herramientas que ayuden a esta causa,
mediante este tema de investigación.
Esta investigación pretendió darle una alternativa de solución al siguiente
problema de investigación ¿De qué manera el programa de comprensión lectora
influye en los procesos cognitivos educacionales en los alumnos del 2do. Grado de
primaria del caserío de Colapón y Ahuyaca- Colasay, 2022?
El proyecto ha respondido a un enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, empleando el método de estudio de campo. Para el recojo de
información se aplicó el uso de la guía de observación respecto de la variable
independiente, así mismo para la variable dependiente se usó la escala de
apreciación de Likert. Lo cual se trabajó con 40 estudiantes, pertenecientes a dos
Instituciones Educativas del nivel Primaria específicamente estudiantes del
Segundo Grado de los Caseríos de Colapón y de Ahuyaca.
Hemos aplicado con un pre test, con fines de diagnosticar el nivel de
comprensión lectora que se encuentran los estudiantes (Bigozzi, L., et al. 2017).
Posteriormente a ejecutarse el programa de comprensión lectora que consiste en
aplicar diversas lecturas según sus niveles literal, inferencial, por criterio y
reorganizativa, mediante el uso de textos ilustrados, mismo que ha generado
motivación, interés, concentración y desarrollar habilidades cognitivas en los
estudiantes, para luego aplicar un post test. Lo que nos ha permitido obtener | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_PE |
dc.title | Programa de comprensión lectora para mejorar los procesos cognitivos educacionales en los alumnos del 2do. Grado de primaria 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 07263400 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4866-1601 | es_PE |
renati.author.dni | 27677282 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Leiva Torres, Jakline Gicela | |
renati.juror | Pardo Esquerre, Enrique Miguel | |
renati.juror | Loayza Reymer, Raul Americo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |