Mostrar el registro sencillo del ítem
Chatbot para el aprendizaje de TypeScript
dc.contributor.advisor | Alfaro Paredes, Emigdio Antonio | |
dc.contributor.author | Cardenas Rios, Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T21:06:48Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T21:06:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98595 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como problema general, ¿Cuál fue el efecto del uso del chatbot para el aprendizaje de TypeScript? El objetivo fue determinar el efecto del uso del chatbot para el aprendizaje de TypeScript, como una buena opción en el aprendizaje de este lenguaje de programación, enfocado en los programadores profesionales, estudiantes y/o egresados, con la finalidad de medir el incremento de conocimiento, el nivel de motivación, el nivel de satisfacción, la asertividad de las respuestas y la reducción del tiempo de aprendizaje. El diseño de esta investigación fue experimental, el tipo de diseño fue pre-experimental, el tipo de investigación fue aplicada y el enfoque cuantitativo. El chatbot para el aprendizaje de TypeScript fue desarrollado con Java Spring Boot y servicios REST como back-end y Angular como front-end; además, se usó contenedores Docker para englobar todas las dependencias del software. La muestra tuvo 20 estudiantes y/o programadores con conocimientos básicos en programación. Se obtuvo los siguientes resultados: 70.29% en el incremento de conocimiento, 14.81% en el incremento de la motivación, 14.81% en el incremento de la satisfacción, 88.15% en la asertividad de la respuesta, el tiempo promedio de uso fue 104.35 minutos (lo que fue menor al tiempo promedio con otras aplicaciones encontradas) y la eficiencia de la verificación de sintaxis fue 100%. El uso del chatbot logró incrementar el aprendizaje del lenguaje de programación TypeScript con la implantación de los módulos: preguntas destacadas, ruta de aprendizaje y la verificación de sintaxis. Además, para el aprendizaje de culauiqer lenguaje de programación es mejor utilizar las tecnologías de gamificación y microlearning, web scraping y chatbot (en la web), añadiendo la verificación de sintaxis. Se recomendó implementar evaluaciones por cada módulo o tema de aprendizaje y chatbots de aprendizaje en un sistema web con una arquitectura de interacción continua y cómoda que evite distracciones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | Chatbot | es_PE |
dc.subject | Programación TypeScript | es_PE |
dc.title | Chatbot para el aprendizaje de TypeScript | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Sistema de Información y Comunicaciones | es_PE |
renati.advisor.dni | 10288238 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0309-9195 | es_PE |
renati.author.dni | 73466455 | |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.juror | Hilario Falcon, Francisco Manuel | |
renati.juror | Chumpe Agesto, Juan Brues Lee | |
renati.juror | Alfaro Paredes, Emigdio Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Tecnologías de la información y comunicación | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Este [426]