Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro Paredes, Emigdio Antonio
dc.contributor.authorCardenas Rios, Armando
dc.date.accessioned2022-10-14T21:06:48Z
dc.date.available2022-10-14T21:06:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/98595
dc.description.abstractEsta investigación tiene como problema general, ¿Cuál fue el efecto del uso del chatbot para el aprendizaje de TypeScript? El objetivo fue determinar el efecto del uso del chatbot para el aprendizaje de TypeScript, como una buena opción en el aprendizaje de este lenguaje de programación, enfocado en los programadores profesionales, estudiantes y/o egresados, con la finalidad de medir el incremento de conocimiento, el nivel de motivación, el nivel de satisfacción, la asertividad de las respuestas y la reducción del tiempo de aprendizaje. El diseño de esta investigación fue experimental, el tipo de diseño fue pre-experimental, el tipo de investigación fue aplicada y el enfoque cuantitativo. El chatbot para el aprendizaje de TypeScript fue desarrollado con Java Spring Boot y servicios REST como back-end y Angular como front-end; además, se usó contenedores Docker para englobar todas las dependencias del software. La muestra tuvo 20 estudiantes y/o programadores con conocimientos básicos en programación. Se obtuvo los siguientes resultados: 70.29% en el incremento de conocimiento, 14.81% en el incremento de la motivación, 14.81% en el incremento de la satisfacción, 88.15% en la asertividad de la respuesta, el tiempo promedio de uso fue 104.35 minutos (lo que fue menor al tiempo promedio con otras aplicaciones encontradas) y la eficiencia de la verificación de sintaxis fue 100%. El uso del chatbot logró incrementar el aprendizaje del lenguaje de programación TypeScript con la implantación de los módulos: preguntas destacadas, ruta de aprendizaje y la verificación de sintaxis. Además, para el aprendizaje de culauiqer lenguaje de programación es mejor utilizar las tecnologías de gamificación y microlearning, web scraping y chatbot (en la web), añadiendo la verificación de sintaxis. Se recomendó implementar evaluaciones por cada módulo o tema de aprendizaje y chatbots de aprendizaje en un sistema web con una arquitectura de interacción continua y cómoda que evite distracciones.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia artificiales_PE
dc.subjectChatbotes_PE
dc.subjectProgramación TypeScriptes_PE
dc.titleChatbot para el aprendizaje de TypeScriptes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería de Sistemases_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSistema de Información y Comunicacioneses_PE
renati.advisor.dni10288238
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0309-9195es_PE
renati.author.dni73466455
renati.discipline612076es_PE
renati.jurorHilario Falcon, Francisco Manuel
renati.jurorChumpe Agesto, Juan Brues Lee
renati.jurorAlfaro Paredes, Emigdio Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligTecnologías de la información y comunicaciónes_PE
dc.description.rsuDesarrollo económico, empleo y emprendimientoes_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess