Chatbot para el aprendizaje de TypeScript
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como problema general, ¿Cuál fue el efecto del uso del
chatbot para el aprendizaje de TypeScript? El objetivo fue determinar el efecto
del uso del chatbot para el aprendizaje de TypeScript, como una buena opción
en el aprendizaje de este lenguaje de programación, enfocado en los
programadores profesionales, estudiantes y/o egresados, con la finalidad de
medir el incremento de conocimiento, el nivel de motivación, el nivel de
satisfacción, la asertividad de las respuestas y la reducción del tiempo de
aprendizaje. El diseño de esta investigación fue experimental, el tipo de diseño
fue pre-experimental, el tipo de investigación fue aplicada y el enfoque
cuantitativo.
El chatbot para el aprendizaje de TypeScript fue desarrollado con Java
Spring Boot y servicios REST como back-end y Angular como front-end; además,
se usó contenedores Docker para englobar todas las dependencias del software.
La muestra tuvo 20 estudiantes y/o programadores con conocimientos básicos
en programación. Se obtuvo los siguientes resultados: 70.29% en el incremento
de conocimiento, 14.81% en el incremento de la motivación, 14.81% en el
incremento de la satisfacción, 88.15% en la asertividad de la respuesta, el tiempo
promedio de uso fue 104.35 minutos (lo que fue menor al tiempo promedio con
otras aplicaciones encontradas) y la eficiencia de la verificación de sintaxis fue
100%.
El uso del chatbot logró incrementar el aprendizaje del lenguaje de
programación TypeScript con la implantación de los módulos: preguntas
destacadas, ruta de aprendizaje y la verificación de sintaxis. Además, para el
aprendizaje de culauiqer lenguaje de programación es mejor utilizar las
tecnologías de gamificación y microlearning, web scraping y chatbot (en la web),
añadiendo la verificación de sintaxis. Se recomendó implementar evaluaciones
por cada módulo o tema de aprendizaje y chatbots de aprendizaje en un sistema
web con una arquitectura de interacción continua y cómoda que evite
distracciones.
Colecciones
- Lima Este [424]