Chatbot para el soporte técnico a la instalación y actualización de software para laptops
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como problema general: ¿Cuál fue el efecto del uso del
chatbot en el aprendizaje en las soluciones para el soporte en la instalación y
actualización de software? Como objetivo de la investigación se tuvo determinar el
efecto del uso del chatbot para el aprendizaje de las soluciones de soporte técnico
a la instalación y actualización de software para laptops. Se ha desarrollado la
investigación de tipo y diseño aplicada pre-experimental. Se usó la encuesta y la
ficha de observación como instrumento de recolección de datos, las cuales fueron
medidas por la prueba de normalidad Shapiro–Wilk y se empleó la prueba de
Wilcoxon para comparación de medias no paramétricas.
Se incrementó el conocimiento, la satisfacción, la motivación y la asertividad,
en porcentajes de 219.65%, 81.25%, 34.21% y 30.04%, respectivamente y se
redujo el tiempo de aprendizaje en 94.93%. Se concluyó que el chatbot pudo
mejorar el aprendizaje más que otros chatbots debido a que estuvo dirigido a un
grupo amplio de interés y a que su contenido pudo ser transmitido mediante videos
informativos cortos con una plataforma de mensajería masiva y gratuita (Facebook
Messenger).
Se recomendó lo siguiente: (a) evaluar el tiempo de interpretación de las
respuestas, (b) ampliar el tema de enseñanza como software de gestión contable
y software de programación, (c) ampliar la muestra a un mínimo de 50 usuarios de
diversos países, (d) implementar algoritmos como NLU, CORE y (e) implementar
el chatbot en otras redes sociales como: WhatsApp, Instagram, Twitter e Instagram.
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