Cultura jurídica sobre bonificaciones y vulneración de derechos laborales de docentes en una unidad de gestión educativa local limeña, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo comprender el impacto de la limitada
cultura jurídica en materia de bonificaciones que genera la vulneración de los
derechos laborales de los docentes en una UGEL limeña, 2021. La metodología
corresponde al paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, tipo de investigación
básica y diseño estudio de caso que permitió analizar la problemática mediante la
revisión de bibliografía jurídica internacional, interna e interdisciplinaria de las
normas legales referentes al sistema educativo peruano, las cuales fueron
refrendadas en observaciones y entrevistas semiestructuradas a directores,
docentes, funcionarios públicos y asesores legales que fueron trianguladas. Se
obtuvieron como resultados; la carencia de una cultura jurídica en los docentes,
determinando la aceptación a la vulneración de sus derechos frente a las políticas
y desprotección del Estado, trámites engorrosos y falta de voluntad de los
funcionarios. Como conclusión se obtuvo la existencia de vulneración de los
derechos humanos y fundamentales por parte del Estado, los gobiernos, los
sistemas políticos, la parcialización de las organizaciones gremiales. La carencia
de garantías de acceso a la justicia y el debido proceso han sido inadecuados, lo
que determinaron el incumplimiento en sus bonificaciones y derechos laborales
afectando la dignidad del docente.
Colecciones
- Lima Norte [137]