Programa Matelúdica para mejorar el aprendizaje de matemática en niños de 3 años en una institución de Lurín - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio partió de la premisa de mejorar el aprendizaje de matemática
en niños de preescolar, aplicando un programa cuya estructura fue desarrollar
nociones básicas matemáticas, a través 12 sesiones de aprendizaje. Por ello la
pregunta de estudio fue: ¿Cómo el programa Matelúdica mejora el aprendizaje
de matemática en niños de 3 años en una institución de Lurín – 2022?
La investigación fue de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental y enfoque
cuantitativo. Contó con dos variables, independiente: Programa Matelúdica y
dependiente: Aprendizaje de matemática. Se dispuso de un grupo experimental
y otro control, con medición anterior y posterior de la muestra constituida por 36
niños de dos aulas de 3 años. Para su valoración se utilizó el test de Boehm-3
Preescolar. El experimento evidenció que existían diferencias significativas entre
el grupo experimental y el grupo de control ya que el valor de p=0,00 < 0,05
obteniendo un nivel de significancia alto.
Finalmente se concluye que el programa Matelúdica influye positivamente en las
nociones de cantidad, espacial, temporalidad y comparación. Se propone que el
programa se implemente en los centros educativos del nivel inicial, adaptándolos a
la realidad de cada institución educativa
Colecciones
- Lima Norte [662]